domingo, 15 de diciembre de 2019

TALLER: SUMIDEROS DE CARBONO. SECUESTRO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.



 TALLER

SUMIDEROS DE CARBONO. SECUESTRO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero. Las altas emisiones de CO2 en la atmósfera, están provocando un aumento de la temperatura en nuestro planeta. Este aumento de la temperatura provoca una gran pérdida de biodiversidad en nuestro planeta así como grandes catástrofes climáticas.
En Alcázar de San Juan contamos con nuestras lagunas: Laguna del Camino de Villafranca, Laguna de las Yeguas y Laguna de la Veguilla que actúan como sumideros donde se almacena el agua y dichas lagunas absorben el CO2 sobrante.

Observamos agua de la primera de dichas lagunas y podemos comprobar que hay diferentes organismos. Los pescamos con las pipetas y los observamos en las lupas.

Podemos distinguir a través de las lupas  tres tipos de crustáceos (Branquiópodos, Ostrácodos y Copépodos) que forman el zooplancton de la laguna.
              
Estos organismos presentes en las lagunas, captan CO2 y expulsan O2 y además, su presencia en el agua, nos indica que en esa laguna hay algo que está generando oxígeno. Ese algo son las algas y plantas.

Si cuidamos nuestras lagunas, favorecemos que se absorba CO2 y se genere O2, colaborando así en evitar la subida de las temperaturas en la atmósfera.


OTRAS COSAS QUE HEMOS APRENDIDO CON ESTE TALLER PARALELAS A NUESTRO OBJETIVO:

-          * Los flamencos tienen ese color rosáceo porque se comen a los copépodos.

-         *  La Daphnia (Branquiópodo), el Cyclops (Copépodo) y el ostrácodo pertenecen al grupo de los invertebrados.

-           * El ostrácodo está dentro del subfilo de los crustáceos y a su vez, se encuentra dentro del filo de los artrópodos.

-          * La Daphnia y el Cyclops son crustáceos.

-          *Hemos podido observar la puesta de un copépodo.

-          * Hemos observado la columna de agua de la laguna que consta de las siguientes capas:
COLUMNA DE AGUA
Tercera capa
Agua con “lagubichos)
Segunda capa
Tierra con algas
Primera capa
Fango (oba)
-          
       * Hemos visto las larvas de un mosquito y de una tijereta.

-          * Hemos aprendido que, como cada vez edificamos más sobre el suelo, provocamos que haya menos plantas y, por tanto, que haya mayor escorrentía. Cuantas menos plantas y menos humedales, mayor concentración de CO2.
-          * Cuando estemos en el laboratorio hay que usar papel secante blanco porque permite tener una mejor visibilidad de lo que estemos observando.

  

    

  


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario